martes, 19 de marzo de 2013


Me agrado mucho el capitulo, y lo vi reflejado hoy al realizar la valoración del expediente clínico. Observar y analizar cada parte y estructura y su importancia de cada una de ellas. Para mi una historia clínica medica es muy similar a la exploración por medio de la indagación apreciativa. Tal ves el modelo medico se asimilar como rígido y poco humano, pero realmente es un proceso que de apreciación y descubrimiento del paciente. Pero claro la sobrepoblación de usuarios exige brindar menos tiempo a este proceso tan esencial para la relación paciente-medico.

Tal ves les suene un poco mas arduo y menos humano el expediente clínico, pero uno de los derechos de los pacientes es el de tener un expediente clínico.

Pero dando mayor amplitud y entendimiento al expediente clínico:

Ficha de identificación:
Nombre--
Edad— hay enfermedades propias de cierto patrón de edad
Sexo –- Hay enfermedades por genero
Foto—

Antecedentes familiares no patológicos

En este rubro se pone numero de hermanos, nombre de papa, edad papa, numero de teléfono, dirección, ocupación de los padres, en si del núcleo familiar. Si viven en casa propia, tipo de vivienda, ingresos, números de hijos,

Antecedentes familiares patológicos

Si los padres padecen o padecieron alguna enfermedad, si fuman, bebe o son toxico maniacos, posibles patologías asociadas.

Antecedentes perinatales
Tipo de gesta, si fue deseado o no, Apgar, si hubo hipoxia al nacer, todo lo que paso en el momento del nacer

Padecimiento actual
Aquí se le pregunta a la familia o al paciente, todo sobre el padecimiento actual:
Como empezó?
Cuando empezó?
Se presenta a ciertas horas del día?


Cuadro clínico
Incluye los signos y síntomas, signo es un evento que representa un fenómeno que el cuerpo humano nos puede decir de una posible alteración ejemplo ojos de mapache, nos dice un signo de una posible fractura del piso de la bóveda craneana. Y un síntoma es algo que refiere el paciente por ejemplo el dolor pero no podemos comprobarlo.
El cuadro clínico nos da un posible diagnostico.




Aparato y sistemas

Se valoran todos lo sistemas y aparatos para determinar el estado de cada uno

Valoración física

Se realizan pruebas para determinar, fuerza muscular, coordinación, dolor a la palpación, inflamación etc.

Valoración funcional
Se realizan pruebas para determinar su grado de funcionabilidad

Valoración de las Actividades de la vida Diaria Humana

Se realizan pruebas para ver que actividades de la vida diaria humana puede hacer, por ejemplo actividades del aseso, comida o vestido


Estudio de gabinete y laboratorio
Ante la sospecha de una patología basada en el cuadro clínico, para descartar y ser certeros se realizan estudios de gabinete y laboratorio, ejemplo una Resonancia Magnética nos puede definir con certeza un tumor o proceso maligno en el sistema nervioso.



Diagnostico

El diagnostico se realiza con una historia clínica completa, y no solo existe un solo tipo de diagnostico, hay diagnostico de enfermedad, diagnostico de discapacidad, diagnostico funcional, diagnostico social,

Pronostico

Se da conforme a la patología base y su estado natural de la enfermedad


Tratamiento
Se brinda el tratamiento conforme a los parámetros del diagnostico de enfermedad

Es algo muy tedioso pero es una herramienta muy útil si se utiliza de manera adecuada 

5 comentarios:

  1. Me gustaría que nos comentáras en la clase tu perspectiva acerca del modelo médico de diagnóstico y el modelo participativo de la consultoría.

    ResponderEliminar
  2. Buen día,
    Desde mi punto de vista un muy buen ejemplo, creo que desde otra perspectiva podemos analizar la importancia de ver el sistema con un pensamiento integrador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, muchas gracias por tu aportación me deja mucho.

    ¡¡¡ Sabes ¡¡¡ mencionaste que el modelo médico se percibe como algo rígido y poco humano, al leer a Ramón de la Fuente ex Rector y ex Director de la facultad de medicina de la UNAM, en algunos de sus libros, le da mucha importancia a esto que mencionas, durante su gestión, se aumentaron los semestres con la asignatura de Psicologías en la Facultad de Medicina con 4 (antes era 1 o creo que ni llevaban ¡¡¡ tengo que leer de nuevo, jajajaja ¡¡¡) se observo y se cuantifico que el simple hecho de que el médico tuviera un acercamiento empático con su paciente ayudaba en su recuperación en cierto porcentaje ¡¡¡¡ asombroso ¡¡¡¡

    Gracias y pasa excelente noche. MMR

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo,

    Me pareció muy interesante la analogía y definitivamente es un derecho de los consultados el que se lleve un adecuado registro y observación a profundidad de todos los síntomas, posibles causas, etc. me fue muy útil tu ejemplo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues cada ciencia a tenido sus metodos en tiempo y forma, ahora los adelantos son asombrosos pero se ve una linea muy clara sobre el alejamiento humano

    ResponderEliminar