domingo, 7 de octubre de 2012


1.    Pregunta de la semana

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

 

Ambas teorías tiene una cierta parte de razón, pero cada una tendrá resultados totalmente diferentes, creo que la diferencia mas importante en la Teoría X, reside que los lideres de esas organizaciones tendrán mayor grado de estrés, y cuando quieran tener cambios significativos en su organización, tendrán gran resistencia al cambio, principalmente en sus propios supuestos, que al creer que las personas no pueden cambiar, difícilmente podrán realizar cambios en las demás personas, por lo cual tendrían que inclinarse a los supuestos de la Teoría Y, en donde los supuestos básicos de esta teoría facilita cambios organizacionales.
 
 

 

 

2.    Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

Es de suma importancia considerar a las personas desde la perspectiva de la teoría Y, la cual nos permitirá implantar supuestos básicos en donde las personas pudieran ser flexibles y optimistas, permitiendo y cambios culturales en cuanto a la corrupción o aplicación de técnicas de aclaración de cuentas publicas y privadas.

                   3.         Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el              curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por qué.

Algo que me llamo la atención es: Señala que muchas organizaciones son "diferenciados" o incluso "fragmentado" en la medida en que existe poco consenso sobre las dimensiones culturales.

Es interesante saber que se deben de cuidar todos los aspectos de las partes de la cultura y sus diferentes niveles de dimensiones, para poder tener una cultura resiliente capas de soportar los cambios culturales, sociales y financieros de estos tiempos convulsos.

6 comentarios:

  1. Holaaa !!!
    Con respecto a tu comentario de las teorias, pienso que una persona trabajando a gusto en una organizacion, da mas y mejores resultados, como en la teoria Y.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, qué dificil liderar el cambio cuando enfrentamos a líderes de perfil X, que temen que se les salga de control la organización ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Creo que se debe dar un voto de confianza a la organización para poder subsistir, aunque no ser tan radicales en ninguna de las teorías.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ustedes cuatro son o quieren ser o creen en la teoría Y. ¿Pero de verdad tienen ese supuesto arraigado o es un deseo? Voy a buscar un cuestionario que nos ayude a reflexionar a cada uno en lo personal. ¿Les parece?

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que aplicar la teoría X, suena muy agresivo por la concepción que se tiene del trabajador... pero si nos vamos a los supuestos "ingenieriles" o de "lideres", aun se tiene ese pensamiento. Y por medio de esos métodos han proporcionado los resultados en sus puestos. Lo más próximo a cambiar dicha cultura sería primero preparar a los trabajadores a trabajar por estímulos internos

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo.... como podemos puede un lider generar cambios cuando su consideracion o perspectiva sobre la naturaleza humana es que no cambia... aunque en realidad creo que si habra cambios o modificaciones a la cultura aunque no necesariamente lo que se desean... y nisiquiera se si puedan ser cambios que se controlen...

    ResponderEliminar