lunes, 29 de octubre de 2012


Primera visita

 Fue una visita en la cual nos estaban esperando, fue antes un fin de semana antes de que nos dieran las indicaciones para el caso de estudio. El evento consistía en que nuestros niños visitarían un centro comercial como parte de la integración de las personas con discapacidad.

En resumen la bienvenida, el recorrido y el trato fue sobresaliente lleno de calidez humana, de todo el personal del súper mercado, incluso estuvo presente el gerente de la tienda y el jefe estatal de la organización.

Un dato que me llamo la atención fue que los jefes de área los presentaron como gente que ya tenían muchos años en la organización. Además de que los jefes de área nos recibieron disfrazados de la vecindad del chavo del ocho.

Cuando termino el evento me surgió la pregunta ¿Cómo serán en su trabajo diario?

 

La segunda Visita

Esta visita la realice como cliente de la tienda. Visite todos los departamento al igual que en la primera visita. Observe al gerente reunido con dos de sus jefes de área y otros dos empleados, se estaban organizando para empezar el día. En todas las áreas los empleados hacían sus tareas de  manera organizada y sin necesidad de supervisión. Y a diferencia de la primera visita ningún empleado te ponía atención se enfocaban totalmente en sus tareas diarias.

En esta visita hubo artefactos que ya no estaban de la primera visita, como una jirafa realizada de puras frazadas, lo que me hiso pensar “que eran parte de la decoración de la primera visita”

La tercera visita

En esta visita fui guiado por el gerente a referencia de un compañero de trabajo, me mostro todas las áreas, me presento a cada uno de los jefes de las áreas. Platique con cada uno de ellos, me comentaron su visión y funciones de su área. Observe que en la pared tenían al colaborador del mes. Al jefe de panadería le pregunte acerca del baile del “pollo”, sonrió y comento es un baile que se realiza para unirnos al igual que cantar nuestro himno.

Cuando me toco con la jefa de limpieza, es una persona que habla mucho y le gustan los niños. Me informo que la jirafa, el oso y el elefante solo lo habían realizado para la visita de nuestra organización. Me refiere que su área es la más difícil de manejar por que es la que tiene mas personal, y se le complica estar bien con su gente y con sus jefes directos, y que eso les pasaba a todos los jefes del área. Regrese a platicar con todos loe jefes del área al respecto y todos coincidieron en lo  mismo.

Cuando entreviste al gerente, me comento que el gran problema de los jefes de área, es que no han asimilado que “ya no son oposición sino gobierno”, cuando le comente  que me aclara ese punto me dijo es fácil, deben de dejar de oponerse a su gente y sus jefes inmediatos, y en cambio dar propuestas, resolución de conflictos en pocas palabras generar valor agregado a la organización. Y le pregunte que cual es el factor que no los deja ser “gobierno”, y me dijo  “mira tiene mucha experiencia y conocimiento, pero la mayoría tiene solo la secundaria, la organización da los asensos debido a la experiencia en la organización y en la actitud que haya mostrado durante esos años, son buenos, pero si hubieran tenido mayor preparación académica”, pero “con lo que se les paga no podemos pedir una mayor formación académica”, y le mencione que si no tienen educación continua, “si algunos cursos, pero no de gran relevancia como quisiéramos”

En conclusión creo que en general la organización tiene una cultura Y, tiene buen equipo de trabajo, pero tiene en el fondo el gerente rasgos de administrador X.

9 comentarios:

  1. Hola Gustavo:

    Muy interesante los artefactos encontrados a raíz de su visita a la organización. Muy completa tu visita y recorrido, a la vez platicando con los jefes de área. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gustavo buenas tardes, me gustó tu forma de acomodar la explicación y creo que el ser jefe y tener un jefe es complicado como ellos lo comentan y es uno de los retos del liderazgo, porque eso de querer tener a todos contentos está difícil. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. pareciera que saben cómo divertirse en su trabajo, es decir, la decoración con jirafas, el hecho mismo de disfrazarse (no a todas las personas les agrada), cantar himnos y bailar, etc. Tal vez un curso de liderazgo estaría bien para los jefes de área, ¿no crees? Muy interesante tu trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!!

    Que padre observar un super mercado e interesante pues no me hubiera imaginado el nivel de estudios que manejan en este tipo de negocio, gracias por compartir..

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo, me estaba imaginando cada una de tus visitas y entrevistas. ¿Recomendarías este lugar para trabajar? ¿Por qué? ¿Y qué dice tu respuesta acerca de tus propios supuestos?

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Gracias por compartir tu experiencia en el Centro Comercial, es compleja la función del lider (gerente) con sus jefes de áreas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia y el hecho de que sintieras esa calidez habla mucho de la cultura en esta org.
    también se me hace curioso cada respuestas que te daban como que tienen un perfil que los hace muy original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustavo me parece interesante que hayas podido observar la organización en dos situaciones diferentes, en la primera visita con tu organización y posteriormente para realizar la investigación. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gustavo,
    Me encantó que visitaras la organización desde tres aproximaciones distintas... una como "visitante oficial en un evento oficial" otra como cliente y otra como referido de alguien más... Creo que en las tres sacaste información distinta y pudiste generarte un panorama más cercano a la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar