martes, 11 de septiembre de 2012


Caso corrupción 

Por corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

 Como abuso de poder o mala conducta: Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.

 Corrupción empresarial, abuso del poder ejercido por cargos empresariales:

 Corrupción policial.

 Corrupción tributaria.

 Corrupción sexual.

 Corrupción deportiva.


Como degradación de algo: Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.

 Corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la comprensión de los hablantes.

 Corrupción de materiales, la alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.

 Corrupción de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envío.

                                                                                                                              Wikipedia.

La corrupción tiene sus orígenes en lo más profundo de nosotros, por que se basa en supuestos básicos arraigados que tiene su raíz en la ética personal, y no necesitamos de tener un cargo publico para ser corruptos, desde el hecho de romper ideales éticos sociales.

Un ejemplo es la clásica mordida,  en donde la ética se modifica según la visión del observador y/o afectado. Si la observamos la criticamos, pero si la vivimos la vemos como un único camino.

Al  momento de vivir la mordida, sopesamos nuestra ética en una balanza de valor económico, en donde preferimos pagar una baja cuota e inmediata, por el valor ético de pagar una multa de precio considerable y además del tiempo que se deberá de invertir.

 

 

Qué preguntas se te ocurren para que salgan a la luz esos supuestos?

 

¿Es mas fácil dar una mordida?

¿Es mas económico una mordida?

¿Requiere de menos tiempo?

¿Todos lo hacen?

¿Es algo de dos personas?

¿No hay daños colaterales?

¿Es algo mínimo que no es perceptible?

¿Todos dan mordida?

 

Cuales son tus supuestos?

La corrupción es un fenómeno social, y que dificulta su erradicación por que se basa en principios y supuestos básicos éticos. La mordida es un ejercicio común en nuestra sociedad, y hay mordidas de grandes dimensiones (que suelen ser las mas señaladas) y las mordidas menores (que suelen ser señalados dependiendo si es observador o actor del echo.

La corrupción se arraiga con el ejemplo a las nuevas generaciones, y las mordidas menores son las que con más frecuencia la hacemos teniendo de testigo a niños y jóvenes.

 

Los niveles de la cultura

1)      Respuesta a las preguntas de los profesores

2)      Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con su caso de estudio

Artefactos: dinero que se da por la mordida, multa que no se paga

 

Valores declarados: El valor de la honestidad se  ve disminuido o eliminado por ambas partes.

 

Posibles supuestos: Puede que a la gente se le haga mas fácil dar una mordida que pagar una multa, ya que esto implica mayor costo económico y además de inversión de tiempo.

 

3)      Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia

Hoy sin avisar me realizaron una auditoria interna, sin mas entraron a mi oficina y me empezaron a preguntar por mis carpetas y bitácoras, sobre lo que hago y que lo que hago este por escrito, todo como parte de un proceso anticipatorio varias certificaciones que el próximo año estaremos inscritos.

 

Artefactos: Procesos, calidad, certificación, bitácoras, carpetas y auditoria

Valores declarador: Anticiparse a la certificación para no tener tanto trabajo para el otro año.

 

Valores declarados: Mejorar los procesos del área de terapias, conocer mejor los procedimientos, saber lo que estoy haciendo y si estoy apegado a los procedimientos, si tengo el conocimiento según el perfil de puesto. 

 

Posibles supuestos: Realmente creo que si me hubieran avisado de la auditoria me hubiera preparado y el resultado habría sido mejor para mi, pero al ser sin aviso los resultados muestran lo que se y lo que hago, y no lo que me pude haber memorizado en los últimos tres días.

 

 

Y como parte del capitulo uno del libro, la gente que son mis lideres busca general una cultura de calidad y de anticiparse a las cosas para trabajar menos  estar menos estresado y saturados.

 

Una cita del libro que me llamo la atención es:

En el análisis de las culturas, es importante reconocer que los artefactos son fáciles de observar pero difícil de descifrar y que las creencias y los valores propugnados sólo puede reflejar las racionalizaciones o aspiraciones de las organizaciones. 

3 comentarios:

  1. Estoy un poco confundida con el caso que mencionas de la auditoría; tenía entendido que los artefactos son el reflejo tangible de la cultura, los valores y creencias expuestas son aquellas cosas que tiene la cultura en las que se basan para solucionar los problemas y los supuestos básicos subyacentes son los que le proveen una "identidad" a la cultura. Sin embargo, con tu ejemplo no creo estar en el mismo canal. Por otro lado, me parece que las preguntas que haces sobre la corrupción están muy interesantes. Sobretodo la de "¿Es de dos?" me dejó reflexionando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo. Interesante la manera en que interpretas lo sorpresivo de la auditoría. ¿Es posible que los auditores como grupo profesional tengan el supuesto que estamos escondiendo algo, que no somos honestos y que la única forma de evidenciar la realidad es caernos de sorpresa?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, ¿haberte preparado tres días para la auditoría significa en tu organización “hacer bien tu trabajo” o “estar preparado para la auditoría” (es decir, cumplir bien una parte de tu trabajo que es salir bien en la auditoría)?

    ResponderEliminar