domingo, 23 de septiembre de 2012


1.                  Preguntas de la semana

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

Creo que ambas son necesarias para que la organización nazca, se desarrollo y potencialice, además de que son necesarias para alcanzar sus objetivos. Ambas son necesarias para obtener información, estimulación interna y externa, para poder desarrollar un ambiente y cultura organizacional que le permita interaccionar como organización con los factores internos y externos.

Ambas dimensiones son inertes una de otra, además de necesarias para las organizaciones.

 

 

Descubre los niveles de cultura en ti

Sin duda en mi nivel de cultura en este momento es: que los criterios de inclusión los fija el líder, y estamos empezando a definir quien se incluye en nuestro grupo y quien se excluye, además de estar poniendo normas y castigos.  
Estoy en el nivel de cultura de los factores internos, como equpo de trabajo no observamos que hay afuera en otra sorganizaciones, y solo nos enfocamos en nuestras relaciones, objetivos y mision.

 

2.                  Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

Aquí es si el líder es quien determina la formación de los grupos, y quien se incluye y quien se excluye del grupo. ¿Cuales serian los lideres que determinan la generación de la corrupción como una cultura?

¿Cuales serian los factores internos para generar la cultura de la corrupción?

¿Cuales serian los factores externos que genera la cultura de la corrupción?

¿Cómo una cultura de aclaración de cuentas favorecería a disminuir los factores externos de la corrupción?

 

 

 

3.                  Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por que

 

Nadie sabe cuál será la respuesta de la organización ante una crisis severa, pero la naturaleza de esa respuesta revelará los elementos profundos de la cultura.

 

Este es un concepto que mas que llamarme la atención, me hiso reflexionar sobre cuanto conozco de los elementos profundos de nuestra cultura organizacional, por que ante situaciones de crisis severa, creo que el resultado no tuvo tanta importancia como los medios que nos orillaron a tomar las decisiones, pero el elemento común denominador de las crisis severa es el sentimiento de estrés e incertidumbre que se vive en cada individuo de la organización, por lo cual el factor que saca a flote a la organización es la inteligencia emocional del líder o lideres situacionales.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reflexión acerca de cómo podemos conocer realmente a una organización en tiempos de crisis y acertada pues en tiempos de poca turbulencia es fácil mantener una postura ensayada pero cuando nos "mueven el tapete" es cuando, en ocasiones, podemos sacar lo mejor o peor de nosotros. Saludos.

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  2. Me gusto tu reflexion , luego yo lo veo en un sismo, preparas a la gente para que en alguna situacion real no se espante y tenga calma y me ha tocado que tiembla y lo primero que hacen es salir corriendo, por lo que los lideres actuan para que la gente se mantenga con calma, como comentas requieren de una buena inteligencia emocional ante cualquier tipo de crisis.
    Saludos.

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  3. Estoy de acuerdo, en las crísis te das cuenta de qué están hechas las gentes. También se aplicaría cuando en los momentos difíciles algunas personas y organizaciones no acceden a la corrupción como manera fácil de resolver sus problemas. ¿Cuáles habrán sido las prácticas y estructuras que hayan contribuido a una cultura de no-corrupción, de respeto a las leyes y las normas, a lo correcto?

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