domingo, 16 de septiembre de 2012


1.       Preguntas de la semana

En cual organización te sentirías mejor?

 

Respuesta: me agradaría mas trabajar en una organización como la de DEC, debido a que se enfocan mas en el trabajo del individuo, dándole la responsabilidad al individuo. Yo creo que me gustaría mas, por que soy una persona que trabaja mejor solo, y que le cuesta trabajar en equipo, esto quiere decir que tiendo a ser mas individualista. Mi trabajo siempre fue mas individualista, por eso creo que ahora que trabajo con un grupo de 30 personas y sus interrelaciones con las demás  áreas, me cuesta mucho trabajo tener relaciones interpersonales sanas y equilibradas.

 

Cual de los supuestos en las tres culturas te sorprenden mas o te molestan?

 

 Tanto las culturas ejecutivas e ingenieriles están primordialmente enfocadas a la tarea y operan bajo la suposición implícita que las personas son el problema, sea por costos o por son fuentes de errores.

 

Se que las relaciones interpersonales son difíciles, pero no creo que las personas sean el problema, tal ves el problema sea la comunicación o la cultura de competencia que se ha fomentado desde la escuela, pero en si las personas no son el problema.

 

Con cual cultura te identificas mas?

 

Me identifico mas con la cultura ejecutiva, actualmente me preocupo mas por tener una salud financiera para el equipo de trabajo, y que los insumos estén al corriente,  y que los procesos estén al corriente.

 

2.       Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

 

Si se pudiera hacer una división de la cultura de la corrupción en sub culturas:

 

1)      Cultura de la ingeniería: Podrían entrar la gente que corrompe desde la función cuando tiene a su mando el poder de comprar materiales o servicios.

2)      La de directores: seria los directores generales de diversos servicios públicos y privados

3)      La de  operadores, entrarían  los servidores públicos y los civiles.

 

¿Seria funcional subdividir la cultura de la corrupción en los tres niveles de la cultura?

¿En que nos ayudaría esta sub-división?

¿Podríamos en esta división encontrar supuestos básicos en cada nivel de cultura?

¿Cambiaria nuestra forma de percibir la corrupción?

 

 

3. Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por que

 

Estas tres culturas muy a menudo no son alineados entre sí, y es esta falta de alineación que causa los fracasos del aprendizaje organizacional

 

Me llamo la atención esta cita, debido a que se supone que una organización debería de tener una cultura que permee a cada integrante de la organización y solo de esta forman tendrían que ser capaces de alcanzar su visión y misión organizacional.

 

Una conexión en mi trabajo es que se pueden observar varias culturas y sub-culturas, y esta primero dividido en área medica y área administrativa, en el área medica están: los médicos acompañantes, los médicos de interconsulta, los coordinadores de área y los terapeuta, psicólogos, integradores sociales.

1 comentario:

  1. Gracias por tu compartir Gustavo. Está interesante tu asociación de la corrupción a las tres culturas genéricas.

    La manera y las prácticas de alineación/integración/coordinación entre las tres sub culturas en una organización concreta podría forma parte de la cultura de esa organización.

    ResponderEliminar