domingo, 28 de abril de 2013


Capitulo 16        Implementación

Este es el momento crucial de la consultoría, dejar a un lado las agendas y todas las notas, el análisis y el plan estratégico, para poder desarrollar un compromiso para poder llevar a la acción lo que se ha planteado, pasando por una resistencia de los gerentes y los colaboradores.

Y que un error es tomar a la implementación como un proceso  racionar, y no tomar en cuenta los sentimientos, la resistencia, la esperanza y el compromiso para llevar la teoría a la practica.

También es importante poder medir los cambios que se plantean como consultor, aunque parezca frio los números se deberá de medir las acciones que el cliente esta realizando y poder dar una retroalimentación positiva.

La implementación requiere compromiso para poder realizar los cambios que se buscan en la consultoría.


Capitulo 17        Los elementos del compromiso

Creo que es una parte fundamental para que se pueda llevar a acción y ha tener resultados tangibles la consultoría, es la de sensibilizar al cliente en que debe de comprometerse con el proceso de implementar el programa.

What do we want to créate together? Es una pregunta de poder y que profundiza en el compromiso de ambas partes, no es que yo o que tu quieres crear, es que nosotros queremos crear, para que ambos estén en sintonía con lo que quieren crear, es necesario estar en sintonía con el cliente, la organización, el consultor y la visión de la organización.

Una parte fundamental para crear un compromiso es el crear un cambio en la conversación, ya que la comunicación es parte fundamental de las relaciones interpersonales.

Lo fundamental es el compromiso y la responsabilidad, y el como se permea entre el cliente, el consultor y los compañeros de trabajo, creo que es fundamental como nos ven en estos dos aspectos nuestros compañeros de trabajo para que el compromiso colectivo no se vea afectado por nuestro compromiso y responsabilidad individual.

Block menciona que el compromiso de la gente se basa en una decisión basada en las emociones, los sentimientos, la intuición y la esperanza, creo que por lo general son aspectos que son poco manejados por los consultores y por las organizaciones, antes de pedir que se aprendan la visión o la misión, o cuando piden que se pongan la camiseta de la organización o de la fundación.


Capitulo 19        El corazón de la materia


Este capitulo me agrado mucho por que encierra todos los capítulos anteriores y enfoca a la consultoría como un factor de aprendizaje y potencial agente de factor de cambios personal y social. Refiere que muy a pesar de que la consultoría se enfoca en una relación de negocios, en todos sus acciones se debe de crear una relación interpersonal.

Algo que me agrado mucho es cuando menciona Block que cuando se siente perdido y desesperado se regresa a  ideas básicas en donde trata de equilibrar el corazón con la mente.

También Block refiere que se necesita realizar un cambio tanto en la consultoría como en el proceso de aprendizaje, y lo compara con un salón de clases, en donde el profesor es quien esta al frente, el puntualiza que debe de darle la responsabilidad de reflexión, aprendizaje y desarrollo de estrategias al cliente así como al estudiante. Y que los consultores son arquitectos de aprendizaje pero se debe de centrar en las fortalezas del cliente, pero con sinceridad para que podamos tener un interés genuino por nuestro cliente. 

5 comentarios:

  1. Hola Gustavo, muchas gracias por tu basta aportación.

    Señalas varios puntos muy interesantes, como el crear un cambio en las conversaciones, para mi es un punto importante en el que podemos medir y ver los frutos que el cambio da y que este puede ser percibido en el día a día en una organización.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo! gracias por tus comentarios, me invitan a leer los capítulos 17 y 19 que aún no he leído. Me gustó lo que mencionas a cerca de hacer un cambio en las conversaciones, sin duda, creo que parte de involucrarse, consiste precisamente en la manera en que nos comunicamos con los demás, pienso que se requiere estar abierto a realmente escuchar lo que nos dicen las personas no solo con palabras y sobre todo implica interesarte sinceramente por lo que te estan compartiendo. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Gustav!!!!! me gusta mucho lo que mencionas al principio de que no sólo como consultor vayas hagas tu trabajo y ya, sino que dentro de todo ese desarrollo tomes en cuenta los sentimientos de las personas, la palabra que más se me quedó fue la de esperanza, el creer en algo y confiar en ellos forman la esperanza que tiene cada persona en si misma y en ese proyecto, gracias por mencionar está palabra ue no habíamos escuchado en clase.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no albergamos la esperanza no podemos ser consultores colaborativos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo, yo te apoyo que el capitulo 16 "Emplementación" es sumamente profundo y debemos hablarlo en la clase, tienes mucha razón, se dejan de lado todo lo formal y se enfoca a cuestiones basicas ya mencionas por Block, el ser humano que desprende cuestiones como: sentimientos, introyecciones, pensamientos irracionales, y muchas otras cuestiones de la psique humana que dejamos de lado para solo basarnos en caracteristicas tecnicas que tiene un valor pero no tan profundo como lo primero mencionado.

    Pd... debere leer nuevamente el 16 y 17 juntos para aterrizar la riqueza de ambos temas.

    ResponderEliminar