martes, 23 de abril de 2013


Capitulo 13 Obtener la imagen

Es interesante el como debemos de dejar a lado nuestras percepciones y perjuicios para poder tener una imagen mas clara tanto de las organizaciones, como de los problemas que se están gestionando.

También es interesante como Peter Block nos da varias pasos para poder realizar este proceso de obtener una imagen mas allá de nuestra percepción y hasta cierto punto basarnos mas en un método, pero sin perder la flexibilidad de la reflexión personal.

Sin embargo pienso que este paso de la consultoría es una de las cuales exige  mayor experiencia, ya que amerita ver todo de una manera global y no focal, esto me recuerda una de las frases que usan los técnicos en urgencias medicas cuando están en el escenario de un accidente, dicen que no debes de tener una imagen de tubo, o sea se refieren que no solo deben de ver al accidentado y solo de frente, deberán de ver con una visión periférica, esto es que por no ver mas allá, pueden poner en riesgo sus vidas y la vida de los pacientes.

Capitulo 14 Retroalimentación

A mi percepción la retroalimentación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y como consecuencia directa de las organizaciones.
Pero las preguntas que deberíamos de hacernos ante ella es: ¿Estamos preparados para brindar una retroalimentación efectiva? ¿Estamos abiertos a una retroalimentación? ¿se nos ha capacitado para poder tener una cultura de retroalimentación positiva y efectiva?.

No es por hablar mal de las organizaciones o de los jefes, pero un gran porcentaje de las retroalimentaciones se hacen cuando se observa que algo esta mal, cuando observan un comportamiento fuera de los parámetros de la organización o cuando no se están alcanzando los objetivos de un área o de un colaborador, cuando ya esta establecido un problema. Y muy pocos lo hacen enfocándose en patrones positivos, o cuando aun no esta el problema, esto me recuerda a una estrategia que nos regala el Libro del Arte de la Guerra, y dice has la Guerra en tiempo de paz.
Otro de los aspectos que no se toman en cuenta es el seguimiento, debería de ser periódico y de común acuerdo en horarios y en días, para que la retroalimentación sea realmente efectiva.

A mi cuando me ha tocado dar retroalimentación, lo que mas he valorado es el echo de sentarte con tu gente y conocer mas de ellos.







Capitulo 15 Gestión de la reunión para la acción




Yo en especial no soy tan partidario de las reuniones, menos cuando no hay nada positivo y se dispersa la información. Una herramienta que nos ayudo en la organización que estaba laborando era realizar orden del día, y se ponían los temas que se iban a tratar, con esto se busco un orden y que todos participaran, el tiempo se optimizo y los temas eran mas asertivos. Recuerdo que en un articulo era de suma importancia informar al inicio de la reunión que tipo de reunión seria, informativa, de seguimiento, de lluvia de ideas etc., esto sirve a los integrantes de la reunión a enfocarse y tener idea de que tipo de junta se trato.
En lo que respecta a Block el hace referencia a las reuniones donde se pone en la mesa los que se ha encontrado en los pasos anteriores de la consultoría, y ya con una fotografía de la situación anterior, se buscara llegar acuerdos, acciones y responsables de llevar a cabo cada tarea, y lo mas importante las fechas en las que se cumplirán y quien realizara el seguimiento.




Capitulo 18 El profesor como consultor


Este capitulo es revitalizante, lo que yo recuerdo de la escuela al menos primaria, secundaria y prepa era un sistema rígido, en donde la gran mayoría de los profesores se la pasaban dictando y dejando tareas, pero ninguno te ponía en la situación de analizar y reflexionar, no se diga el trabajo en equipo y el liderazgo.
Creo que es de debida urgencia se cambie el actual patrón de la relación profesor-alumno a un concepto de enseñanza-consultoría-profesor-alumno, en donde ambas partes crezcan

Algo que me capto mi atención es que no se debe de preocupar por los fracasos de los alumnos, creo que lo importante es que tanto el alumno como el profesor reconozcan su responsabilidad por el fracaso y desarrollo entre ambos un aprendizaje significativo que le permita desarrollar habilidades y destrezas para su vida laboral y social. Lo cual se concluye en que la educación deberá de dar un giro y establecerse modelos diferentes de enseñanza.


Ahora recuerdo una frase de un libro que decía “si somos consientes que somos los responsables de la educación de las personas que educaran en un futuro”

4 comentarios:

  1. Hola Gustavo! coincido contigo en el hecho de que la retroalimentación es una oportunidad para conocerse mejor. En que el realizar una imagen objetiva y descriptiva requiere de mucha experiencia y sobre todo estoy muy de acuerdo contigo en que somos responsables de la educación que aunque a veces parece que no se ven los frutos, algún día se darán. Saludos! =)

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  2. Tienes razon gustavo, casi nunca se da retroalimentacion positiva; casi siempre retroalimentacion es sinonimo de "te voy a decir algo malo que estaas haciendo, para q lo corrijas". Buen punto, para recordar.

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  3. Hola. Me llamó la atención cuando mencionas lo importante que es dejar afuera nuestras percepciones y prejuicios para tener una imagen clara. Es algo con lo cual se tiene que trabajar día a día para identificar cuando sin darnos cuenta estamos haciendo alguna de las dos.

    Que estés bien
    Marifel

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  4. Vamos a la cacería de aciertos y ser generosos con la retroalimentación a los actores.

    Tus recuerdos de primaria son impactantes.

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