domingo, 28 de abril de 2013


Capitulo 16        Implementación

Este es el momento crucial de la consultoría, dejar a un lado las agendas y todas las notas, el análisis y el plan estratégico, para poder desarrollar un compromiso para poder llevar a la acción lo que se ha planteado, pasando por una resistencia de los gerentes y los colaboradores.

Y que un error es tomar a la implementación como un proceso  racionar, y no tomar en cuenta los sentimientos, la resistencia, la esperanza y el compromiso para llevar la teoría a la practica.

También es importante poder medir los cambios que se plantean como consultor, aunque parezca frio los números se deberá de medir las acciones que el cliente esta realizando y poder dar una retroalimentación positiva.

La implementación requiere compromiso para poder realizar los cambios que se buscan en la consultoría.


Capitulo 17        Los elementos del compromiso

Creo que es una parte fundamental para que se pueda llevar a acción y ha tener resultados tangibles la consultoría, es la de sensibilizar al cliente en que debe de comprometerse con el proceso de implementar el programa.

What do we want to créate together? Es una pregunta de poder y que profundiza en el compromiso de ambas partes, no es que yo o que tu quieres crear, es que nosotros queremos crear, para que ambos estén en sintonía con lo que quieren crear, es necesario estar en sintonía con el cliente, la organización, el consultor y la visión de la organización.

Una parte fundamental para crear un compromiso es el crear un cambio en la conversación, ya que la comunicación es parte fundamental de las relaciones interpersonales.

Lo fundamental es el compromiso y la responsabilidad, y el como se permea entre el cliente, el consultor y los compañeros de trabajo, creo que es fundamental como nos ven en estos dos aspectos nuestros compañeros de trabajo para que el compromiso colectivo no se vea afectado por nuestro compromiso y responsabilidad individual.

Block menciona que el compromiso de la gente se basa en una decisión basada en las emociones, los sentimientos, la intuición y la esperanza, creo que por lo general son aspectos que son poco manejados por los consultores y por las organizaciones, antes de pedir que se aprendan la visión o la misión, o cuando piden que se pongan la camiseta de la organización o de la fundación.


Capitulo 19        El corazón de la materia


Este capitulo me agrado mucho por que encierra todos los capítulos anteriores y enfoca a la consultoría como un factor de aprendizaje y potencial agente de factor de cambios personal y social. Refiere que muy a pesar de que la consultoría se enfoca en una relación de negocios, en todos sus acciones se debe de crear una relación interpersonal.

Algo que me agrado mucho es cuando menciona Block que cuando se siente perdido y desesperado se regresa a  ideas básicas en donde trata de equilibrar el corazón con la mente.

También Block refiere que se necesita realizar un cambio tanto en la consultoría como en el proceso de aprendizaje, y lo compara con un salón de clases, en donde el profesor es quien esta al frente, el puntualiza que debe de darle la responsabilidad de reflexión, aprendizaje y desarrollo de estrategias al cliente así como al estudiante. Y que los consultores son arquitectos de aprendizaje pero se debe de centrar en las fortalezas del cliente, pero con sinceridad para que podamos tener un interés genuino por nuestro cliente. 

martes, 23 de abril de 2013


Capitulo 13 Obtener la imagen

Es interesante el como debemos de dejar a lado nuestras percepciones y perjuicios para poder tener una imagen mas clara tanto de las organizaciones, como de los problemas que se están gestionando.

También es interesante como Peter Block nos da varias pasos para poder realizar este proceso de obtener una imagen mas allá de nuestra percepción y hasta cierto punto basarnos mas en un método, pero sin perder la flexibilidad de la reflexión personal.

Sin embargo pienso que este paso de la consultoría es una de las cuales exige  mayor experiencia, ya que amerita ver todo de una manera global y no focal, esto me recuerda una de las frases que usan los técnicos en urgencias medicas cuando están en el escenario de un accidente, dicen que no debes de tener una imagen de tubo, o sea se refieren que no solo deben de ver al accidentado y solo de frente, deberán de ver con una visión periférica, esto es que por no ver mas allá, pueden poner en riesgo sus vidas y la vida de los pacientes.

Capitulo 14 Retroalimentación

A mi percepción la retroalimentación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y como consecuencia directa de las organizaciones.
Pero las preguntas que deberíamos de hacernos ante ella es: ¿Estamos preparados para brindar una retroalimentación efectiva? ¿Estamos abiertos a una retroalimentación? ¿se nos ha capacitado para poder tener una cultura de retroalimentación positiva y efectiva?.

No es por hablar mal de las organizaciones o de los jefes, pero un gran porcentaje de las retroalimentaciones se hacen cuando se observa que algo esta mal, cuando observan un comportamiento fuera de los parámetros de la organización o cuando no se están alcanzando los objetivos de un área o de un colaborador, cuando ya esta establecido un problema. Y muy pocos lo hacen enfocándose en patrones positivos, o cuando aun no esta el problema, esto me recuerda a una estrategia que nos regala el Libro del Arte de la Guerra, y dice has la Guerra en tiempo de paz.
Otro de los aspectos que no se toman en cuenta es el seguimiento, debería de ser periódico y de común acuerdo en horarios y en días, para que la retroalimentación sea realmente efectiva.

A mi cuando me ha tocado dar retroalimentación, lo que mas he valorado es el echo de sentarte con tu gente y conocer mas de ellos.







Capitulo 15 Gestión de la reunión para la acción




Yo en especial no soy tan partidario de las reuniones, menos cuando no hay nada positivo y se dispersa la información. Una herramienta que nos ayudo en la organización que estaba laborando era realizar orden del día, y se ponían los temas que se iban a tratar, con esto se busco un orden y que todos participaran, el tiempo se optimizo y los temas eran mas asertivos. Recuerdo que en un articulo era de suma importancia informar al inicio de la reunión que tipo de reunión seria, informativa, de seguimiento, de lluvia de ideas etc., esto sirve a los integrantes de la reunión a enfocarse y tener idea de que tipo de junta se trato.
En lo que respecta a Block el hace referencia a las reuniones donde se pone en la mesa los que se ha encontrado en los pasos anteriores de la consultoría, y ya con una fotografía de la situación anterior, se buscara llegar acuerdos, acciones y responsables de llevar a cabo cada tarea, y lo mas importante las fechas en las que se cumplirán y quien realizara el seguimiento.




Capitulo 18 El profesor como consultor


Este capitulo es revitalizante, lo que yo recuerdo de la escuela al menos primaria, secundaria y prepa era un sistema rígido, en donde la gran mayoría de los profesores se la pasaban dictando y dejando tareas, pero ninguno te ponía en la situación de analizar y reflexionar, no se diga el trabajo en equipo y el liderazgo.
Creo que es de debida urgencia se cambie el actual patrón de la relación profesor-alumno a un concepto de enseñanza-consultoría-profesor-alumno, en donde ambas partes crezcan

Algo que me capto mi atención es que no se debe de preocupar por los fracasos de los alumnos, creo que lo importante es que tanto el alumno como el profesor reconozcan su responsabilidad por el fracaso y desarrollo entre ambos un aprendizaje significativo que le permita desarrollar habilidades y destrezas para su vida laboral y social. Lo cual se concluye en que la educación deberá de dar un giro y establecerse modelos diferentes de enseñanza.


Ahora recuerdo una frase de un libro que decía “si somos consientes que somos los responsables de la educación de las personas que educaran en un futuro”

jueves, 18 de abril de 2013


Les comparto la historia de éxito 

Hace como 8 años por cuestiones del destino me toco participar en un curso, que no tiene que ver con mi perfil académico, se llamaba rehabilitación cognoscitiva en pacientes con esclerosis múltiple, impartido en el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires Argentina, liderados por el Dr. Cáceres, y que tenia como objetivo final realizar una investigación en México con una batería psicológica que media los trastornos cognoscitivos en los pacientes con Esclerosis Múltiple y el como estos trastornos que los llamaban “síntomas fantasmas” repercutían en el proceso de rehabilitación.

El curso era de 7 de la mañana a 7 de la noche, se intercalaba horas teorías con practicas, para la batería psicológica en lo practico se realizaba en una cámara de Gesell. En una de las clases teóricas nos habían comentado que parte fundamental del tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple se dividía en el tratamiento neuroprotector y el otro cincuenta por ciento en la neurorehabilitaòn, y dentro de este ultimo nos reiteraron que en el momento de plantear los objetivos de tratamiento en dicho plan se deberían de integrar los objetivos que deseaban los pacientes conforme lo marcaba la Organización Mundial de La salud para poder cubrir el ámbito de calidad de vida, en la tarde fuimos a un hospital del sector salud, era totalmente diferente al instituto, era sombrío, oscuro y desgastado, muy parecido al sector salud publico en México.
Entramos en un cuarto grande, en donde había pacientes con Esclerosis Múltiple, era como un grupo de apoyo, y cada uno iba platicando de lo que hicieron en la semana, recuerdo que a una Joven como de 25 años todos le aplaudieron por que había conseguido trabajo, cabe recalcar que en Argentina en esos tiempos los trabajos eran escasos y para un paciente con esclerosis múltiple era mucho mas complicado, y alguien comento—eso es como sacarse la lotería—, recuerdo que cuando le toco a un señor que estaba en silla de ruedas, presentaba espasticidad en miembros inferiores con patrón en tijera, además presentaba contracturas severas en isquiotibiales (parte posterior de las piernas) difícilmente podría lograr la bipedestación, con anticipación la psicóloga nos comento que sufría de resistencia y posible depresión, se le pregunto cual era su objetivo que el quería lograr, a lo cual pidió que su esposa saliera del cuarto, y después de tomar aire menciono – quiero¡ Regalarle un ramo de rosas a mi esposa… casi mas de diez años y me ha cuidado con un gran esmero, ya le he pedido dinero pero no me lo quiere dar, me reclama que lo quiero usar para mis cigarros—todos quedamos en silencio, varios empezaron a buscar en sus carteras dinero, pero la trabajadora social hiso un gesto y todos nos detuvimos, ella refirió – Tengo unos dulces que me han donado—se los dio al señor y le ordeno—Hay que venderlos para juntar para el ramo de rosas—en poco tiempo junto el dinero necesario para el ramo de flores, se las entrego y la esposa se le salieron las lagrimas y al señor se le ilumino el rostro, no se que paso por su mente del señor al terminar con su objetivo, por que todo lo que pueda decir es solo perjuicio.