jueves, 9 de mayo de 2013


Historia de  Fogata Cultural 

Conocí a Guillermo Duran hace casi diez años debido a que su primo es mi mejor amigo,  por algún tiempo teníamos contacto en largas platicas en donde los tres debatíamos temas de política y cuestiones sociales, aquellas platicas empezaban a las 8 o 9 de la noche y sin bien nos iba terminábamos a las 4 de la madrugada. Dentro de aquellas platicas también nos contaba sobre su Organización no Gubernamental, que tiene por nombre Fogata Cultural Puebla A.C. Entre su primo y yo le dábamos consejo a Guillermo, recuerdo que siempre se quejaba que el Gobierno no le daba apoyo, y con el pasar del tiempo en diversas platicas nos contaba con detalle como diversos candidatos a gobernadores, diputados y senadores solo los habían utilizado para “acarear gente” , uno de los consejos que siempre se le remarcaba era que debería de esperar menos del Gobierno y realizar sus actividades de manera independiente y generando los recursos necesarios para poder ser autosuficientes.

¿Pero como inicio Fogata Cultural? bueno el nombre es un nombre genérico que es utilizado en diferentes partes del mundo, pero este que formo Memo, se genero hace aproximadamente 15 años, cuando Guillermo sufrió de una enfermedad que lo dejo en cama por aproximadamente un mes, y después de recuperarse e ir a su trabajo lo recibieron con un despido,  y el se pregunto ¿cuanta gente podría estar pasando por lo mismo?, y ¿que en estos casos que organización les brinda ayuda?. Por lo cual se le ocurrió generar una organización que ayudara a la gente, por lo cual tuvo la idea de realizar una Organización no Gubernamental, se acerco a diversas figuras publicas que en el momento estaban como candidatos para un puesto político, muy pocos le abrieron las puertas, pero alguno que otro empezaron en ver en el cierta ventaja política para su campaña, eso que vieron era que Guillermo “jalaba gente”, en poco tiempo tenia un cierto grupo de la colonia tres cruces que lo seguían, y que creían en el.
Sus primeros pasos fueron llenos de tropiezos (que conforme al libro de Block habla de no tener miedo a los fracasos o errores) el principal fue crear un paternalismo con la gente de su colonia, llego a tal grado que la gente cuando acudía a las reuniones, preguntaban ¿qué nos van a dar/que nos van a regalar?, y alguna ves con cierta voz de autoridad le mencionaron – ¡Es tu obligación darnos cosas! (creo que aquí lo que le faltaba a Guillermo era generar voluntarios y hacer propia la organización a la gente que trataba de ayudar). Por lo que tuvo que cambiar de filosofía y tuvo la idea que una de las formas de que la gente pudiera salir adelante era por medio de la lectura, su idea central era que por medio de la lectura alrededor de una fogata y en un ambiente totalmente familiar desarrollar a jóvenes lectores, pero sus acciones del pasado y la gente presentaba una resistencia a “no recibir regalos, despensas, ayudas”  y sentarse a leer. Con el tiempo la resistencia disminuyo, el no se dio cuenta de que hiso para que la gente pudiera reunirse sin brindar regalos (lo hacia pero para otro tipo de reuniones, no para la fogata de lectura).
Aun no estaba bien consolidado este proyecto (lectura de jóvenes enfrente de una fogata) y ya había empezado en diferentes momentos un gran numero de actividades  estas eran:

1.     devolvamos a la tierra lo que le quitamos
2.     Vivero
3.     Cine de debate
4.     Talleres para adultos (para leer)
5.     Ludoteca
6.     Aprovechamiento del tiempo libre
7.     Círculos de lectura


Sus actividades se dispersaron, y no tenia una guía clara de lo que debería de realizar, por lo que empezó a delegar responsabilidades, en un inicio tuvo grandes tropiezos gente que no tuvo la capacidad ética, por lo cual puertas que había logrado abrir se las empezaron a cerrar.
Algo que me conto fue un día que un adolecente con muy mala reputación por andar en drogas y robo, le pidió --- Memo me podrías presta las llaves de la biblioteca, ¡se me olvido un libro que quiero leer! – Memo dudo, pero tenia que confiar en el adolecente, y cuando se dio cuenta le había robado una bicicleta y un estéreo.

Una decisión que para mi se me realizo muy inteligente de Guillermo fue la de que la organización solo fuera loca, ósea que estuviera enfocada a solo beneficiar a la colonia de tres cruces, eso le permitió generar un ambiente de pertenencia y mayor contacto con su gente.

Actualmente después de muchos años y al observar su organización, la observa mas concreta, su obra de teatro tiene un lugar para poder realizar sus presentaciones, un cubo que se desarma y se convierte en un escenario.

Me toco presenciar una actividad que le llaman caminata nocturna, en donde Guillermo y varios jóvenes recorren la colonia tres cruces durante dos horas y por lugares con mala fama, el objetivo es generar en los jóvenes un sentido de pertenencia, trabajo en equipo, autoconocimiento, autoestima y liderazgo. Esta misma actividad me toco vivirla con Guillermo y algunos amigos, pero en la región de Atlimellalla en Atlixco en donde la caminata nocturna se realiza a la orilla de una barranca y abajo esta un rio con un gran flujo de corriente que en lugares se realiza un tipo torbellino, no ves nada solo tienes que confiar en tu guía y en lo que escuchas, aprendes a valorar la poca luz que te da la luna, al otro día temprano realizas el mismo recorrido y es sorprendente que el miedo te paraliza por que ahora si ves realmente el peligro de que te puedas resbalar y caer.
Ahora cuenta con un aproximado de 20 jóvenes y unas 25 personas de la tercera edad, ya hay tres jóvenes que han escrito libros, y Guillermo se dedica a buscar quien los pueda imprimir en conjunto con el grupo de gente lo presentan en publico que por lo general esta una figura política, y cuando hay la oportunidad ponen Stand para poder vender sus libros en ferias o congresos.
Los jóvenes disfrutan de leer, escribir, realizar actividades en pro del cuidado de la naturaleza, participar en obras de teatro y de mesas de discusión con temas como drogadicción, alcoholismo y pandillerismo.
Cuando hablas con sus familias te refieren que prefieren que sus hijos pasan mas tiempo en fogata cultural que en la calle en donde la mayoría iban a terminar viviendo e incluso algunos ya estaban metidos en problemas de drogadicción y alcoholismo, pero también mencionan que sus hijos ya pasan mas tiempo en casa y que ellas como madres han participado en las obras de teatro o en la lectura frente a una fogata lo que ha generado mejorar la comunicación, además de conocer y tener una mejor relación con cada uno de sus hijos, observe que ahora las madres de familia llevan bocadillos y refrescos para la hora de la lectura.
También realizan la actividad de acampar en donde tiene que ir por el agua para el retrete y buscar leña para poder calentar la comida y para la fogata que realizan en la noche en dichos campamentos. 

3 comentarios:

  1. Gustavin, me encanto lo que nos platicaste en clase y todos los proyectos que realiza tu amigo, no es fácil enfocarse en el bien social, cuando en la mayoría de los casos siempre buscamos los fines de lucro, es una excelente labor la que realiza y el aprendizaje que se lleva el y los muchachos, hace falta gente así para mejorar el mundo, gracias por compartirme tus experiencias en clase, mucho EXITO!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Caro
    Exito en tus proyectos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gustavo por compartirnos esta historia en la clase y ahora en el blog.

    ResponderEliminar