martes, 19 de marzo de 2013


Me agrado mucho el capitulo, y lo vi reflejado hoy al realizar la valoración del expediente clínico. Observar y analizar cada parte y estructura y su importancia de cada una de ellas. Para mi una historia clínica medica es muy similar a la exploración por medio de la indagación apreciativa. Tal ves el modelo medico se asimilar como rígido y poco humano, pero realmente es un proceso que de apreciación y descubrimiento del paciente. Pero claro la sobrepoblación de usuarios exige brindar menos tiempo a este proceso tan esencial para la relación paciente-medico.

Tal ves les suene un poco mas arduo y menos humano el expediente clínico, pero uno de los derechos de los pacientes es el de tener un expediente clínico.

Pero dando mayor amplitud y entendimiento al expediente clínico:

Ficha de identificación:
Nombre--
Edad— hay enfermedades propias de cierto patrón de edad
Sexo –- Hay enfermedades por genero
Foto—

Antecedentes familiares no patológicos

En este rubro se pone numero de hermanos, nombre de papa, edad papa, numero de teléfono, dirección, ocupación de los padres, en si del núcleo familiar. Si viven en casa propia, tipo de vivienda, ingresos, números de hijos,

Antecedentes familiares patológicos

Si los padres padecen o padecieron alguna enfermedad, si fuman, bebe o son toxico maniacos, posibles patologías asociadas.

Antecedentes perinatales
Tipo de gesta, si fue deseado o no, Apgar, si hubo hipoxia al nacer, todo lo que paso en el momento del nacer

Padecimiento actual
Aquí se le pregunta a la familia o al paciente, todo sobre el padecimiento actual:
Como empezó?
Cuando empezó?
Se presenta a ciertas horas del día?


Cuadro clínico
Incluye los signos y síntomas, signo es un evento que representa un fenómeno que el cuerpo humano nos puede decir de una posible alteración ejemplo ojos de mapache, nos dice un signo de una posible fractura del piso de la bóveda craneana. Y un síntoma es algo que refiere el paciente por ejemplo el dolor pero no podemos comprobarlo.
El cuadro clínico nos da un posible diagnostico.




Aparato y sistemas

Se valoran todos lo sistemas y aparatos para determinar el estado de cada uno

Valoración física

Se realizan pruebas para determinar, fuerza muscular, coordinación, dolor a la palpación, inflamación etc.

Valoración funcional
Se realizan pruebas para determinar su grado de funcionabilidad

Valoración de las Actividades de la vida Diaria Humana

Se realizan pruebas para ver que actividades de la vida diaria humana puede hacer, por ejemplo actividades del aseso, comida o vestido


Estudio de gabinete y laboratorio
Ante la sospecha de una patología basada en el cuadro clínico, para descartar y ser certeros se realizan estudios de gabinete y laboratorio, ejemplo una Resonancia Magnética nos puede definir con certeza un tumor o proceso maligno en el sistema nervioso.



Diagnostico

El diagnostico se realiza con una historia clínica completa, y no solo existe un solo tipo de diagnostico, hay diagnostico de enfermedad, diagnostico de discapacidad, diagnostico funcional, diagnostico social,

Pronostico

Se da conforme a la patología base y su estado natural de la enfermedad


Tratamiento
Se brinda el tratamiento conforme a los parámetros del diagnostico de enfermedad

Es algo muy tedioso pero es una herramienta muy útil si se utiliza de manera adecuada 

miércoles, 13 de marzo de 2013


Los dos capítulos me han gustado mucho, te hacen reflexionar del factor de la resistencia en el ser humano y en las organizaciones, además de que puede ser una característica que defina a las organizaciones.

Si con algo me quedo con los dos capítulos es con una frase corta pero para mi trascendental “en cuestión de la residencia nada te lo debes de tomar personal” y creo que para mi es trascendental por que lo viví esta semana.

Durante los últimos 20 días realice 27 retroalimentación 36º grados, por cuestiones de resistencia la ultima persona que le realice la retroalimentación fue a una persona que siento cierto rechazo, que me cuesta acercarme a ella  y que muy poco contacto he tenido.

Cuando lleno una parte de la retroalimentación, ese aparatado tiene que poner que es lo que agradece de su jefe inmediato, en lo cual puso que me agradecía: que yo me acercara a ella a platicar por que a ella le costaba mucho trabajo hablar conmigo por que siempre ha tenido problemas con acercarse con la autoridad, la platica se alargo y encontré en ella cosas que nunca me hubiera podido imaginar, realmente salí entusiasmado con el acercamiento que se tuvo muy a pesar de que siempre hubo resistencia mía a hablar con ella o acercarme.

Creo que antes de este encuentre tome la resistencia de manera personal y no me permitía realizar cambio en la relación interpersonal con mi colaboradora. 

jueves, 7 de marzo de 2013


domingo, 3 de marzo de 2013



Poniendo al corriente con las publicaciones 

Realizando un Check List del capitulo 4

 Lista #2 (Peter Block)


Recuerdo este caso significativo cuando cooperaba con una sociedad que brindaba a poyo a pacientes neurológicos.

1. Las fronteras de tú análisis.

El contacto se tuvo con la sociedad que daba apoyo a pacientes neurológicos, y que por circunstancias extremas de su condición física teníamos que ir a domicilio para brindar el servicio de fisioterapia a este tipo de pacientes.


2. Los objetivos del proyecto.

Se le plantearon los objetivos al paciente y a sus familiares, los cuales eran totalmente alcanzables, así como se definió la importancia del trabajo diario por lo cual siempre debería de estar alguien para aprender los ejercicios.



3. El tipo de información que solicitas.

Se realizo una historia clínica y una evaluación funcional del estado del paciente con diferentes escalas de valoración funcional y de actividades de la vida diaria humana, las cuales todas estaban validadas.


4. Tu posición en el proyecto.


Se definió con antelación por vía telefónica y durante la sesión de valoración. En la cual se definió que se estaba realizando una investigación sobre la neurorehabilitación.


5. El producto que darás.

Se le brindaría el apoyo necesario para poder realizar su neurorehabilitación en casa a su familiar.


6. Qué apoyo e implicación necesitas del cliente.

Se le pidió apoyo en cuestión de que siempre debería de estar algún familiar para que se le pudiera aprender los ejercicios planteados y que los realizaran todos los días tres veces al día, solo se debería de suspender en ciertas circunstancias que se les dio por escrito.


7. Horarios.

Se estableció que se acudiría los sábados a la 11 de la mañana, y que los ejercicios se deberían de realizar tres veces al día.


8. Confidencialidad.


La confidencialidad se realizo por medio de un expediente clínico

9. Retroalimentación a ti más adelante.

No se pudo concluir el proceso debido a que no se realizaba el trabajo en casa por parte de los familiares.
Se observo de manera clínica que no había avances en la disminución de las contracturas y el nivel de espasticidad en el paciente, por lo cual se le cuestión al padre del paciente sobre si se le realizaban los ejercicios a su hijo a lo cual contesto – No se los hago, si a mi esposa antes de morir no la vi, pues mucho menos a mi hijo—además que debido a que el decía no poder por tiempo brindar el trabajo en casa, nos pido si podíamos ir mas días a la semana a brindarle la terapia,  por lo cual la retroalimentación se enfoque a que lo importante es que se brindara los ejercicios en casa y que nosotros solo le íbamos a enseñar, y debido a que no le hacían los ejercicios y no se los sabia, que nosotros ya no podrías seguir con el proceso de rehabilitación.
Se le dio el informe al medico especialista tratante de la decisión de no seguir en el proceso. 

domingo, 3 de marzo de 2013



Con respecto al video, Brené Brown se llena de vulnerabilidad desde un inicio de su platica al aceptar que la presenten como una “narradora” cuando es de sabiendas que los investigadores su ego lo sostienen en que se les reconozca como investigadores, y aunque lo narra desde una un punto de vista relajación o como se diría tomarlo a la ligera, creo que internamente le costo mucho trabajo aceptar que dejaran a un lado el titulo de investigadora.
Yo entendí a la vulnerabilidad como la aceptación sincera de tu auto concepto, debilidades y fortalezas, lo cual no te hace ni  mas fuerte ni mas débil, pero si mas consiente de lo que puedes y no puedes hacer, aceptarte tal y como eres, lo cual permite directamente aceptar a los demás tal y como son.

Del capitulo 6.
Me llamo la atención la interacción que tiene la tecnología en el proceso de consultoría, alguna ves recibí consultoría por medio de internet, fue muy buena y exitosa, sin embargo dos años después recibí una consultoría de manera presencial y fue al menos muy diferente los resultados los mismos, pero el factor humano es algo tan importante e inerte en las relaciones interpersonales, pero muy difícil de definir.

Del capitulo 7
En este capitulo lo que me llamo la atención es el como cambia la interacción cuando es un consultor interno o externo, desde que tiene que dar autorización y retroalimentación a su jefe inmediato, y además de que su percepción esta construida con la vida laboral de la organización. Al igual las dos formas de interactuar de manera triangular o rectangular cuando se agregar al jefe del consultor, y las interacciones personales se vuelven mas complicadas al aumentar otra relación interpersonal. y el como tener un jefe y un departamento modifica su interacción de consultor. 

viernes, 1 de marzo de 2013

 En la clase de ayer cuando Sarah hablo de una clase de psicomotricidad, me acorde de un caso que actualmente me comento mi hermana, por circunstancias laborales, mi hermana que es terapeuta de lenguaje le enviaron una paciente con un problema psicológico, cuando empezamos a platicar me pregunta que podría hacer, porque no tenía ni idea que hacer, le había llegado el caso de una niña donde sufría Bullyn escolar, el caso era tan grave que la niña todos los días se despedía de su madre, diciendo que tal vez era el ultimo día que la iba a ver, debido a que ya no quería vivir, me comento ni hermana que en su consulta la niña estaba totalmente deprimida y triste, sin ganas de vivir, y la madre pues sumergida en la preocupación total y con debidas razones.
Yo le di un buen de ideas y consejos, pero ninguno tomo en cuenta, solo me dijo—La voy a meter en mi grupo de psicomotricidad—Me quede callado y realmente no sabía cómo el grupo le iba a ayudar. La semana pasada me pregunte de la niña, y me comento con una sonrisa—El martes que fue su tercera sesión, llego contenta y con ganas de entrar a psicomotricidad, y los padres tranquilos y felices por el cambio que habían observado en ella, y que todo fue a que su grupo de niños que ella bien conoce la aceptaron de manera incondicional y la trataron como a los demás integrantes, y le explicaban las reglas del orden (en cuanto al material y en participar en las actividades) mi hermana la corregía en la postura cuando se sentaba, y los niños decían, Huy con todos es igual a cada rato nos dice que nos sentemos bien—En este caso no fue gracias a las ideas que yo aporte, mi hermana tomo una decisión en basa en el conocimiento de su grupo de psicomotricidad y en la plena confianza en que la iban a incluir e iba a tener un cambio positivo en ella. En la noche después de llegar de la maestría, le pregunte de cómo estaba la niña, a lo que me respondió solo va los lunes y los martes, pero ya hay un cambio y la doctora dice que eso ya es bueno, pero el consejo que le di es que le pregunte a los papas que si han observado un cambio pero en la escuela, por que el cambio es para la sesión de psicomotricidad.