martes, 26 de febrero de 2013


Recuerdo hace muchos años, cuando una paciente amputada le empecé a platicar del concepto de discapacidad.

Ella era amputada de la pierna derecha, no era tan grande la señora, no se ni por que le empecé a hablar de los conceptos de trastorno y discapacidad, recuerdo que le comente que un trastorno le puede dar a todos pero que la discapacidad solo a algunos, que un trastorno es no poder realizar un movimiento, la discapacidad es permitir que el trastorno afecte tu vida, es dejar que los demás hagan las cosas que uno debería de hacer, es dejar de dejar de ser independiente y ser dependiente, aunque tengas la capacidad física de hacer las actividades diarias, tal ves de manera deficiente pero intentarlo, además de que el ser humano busca trascender y cuando eres dependiente de otras personas siempre dejas de trascender. Le comente varios casos donde el paciente no puede mover parte de un cuerpo o un hemicuerpo completo y sin embargo son capaces de realizar todas sus actividades de la vida diaria human sin ayuda, lo realizan lento y torpe, pero son independientes. Le platique muchas cosas y casos que conocía, pero con sinceridad no recuerdo todo lo que le dije, ella solo asentaba con la cabeza a todo lo que decía.
Para mi sorpresa cuando fue a terapia la próxima semana, se me acerco la hija de la señora, y me comento –Gracias, por lo que le dijo a mi  mama- yo me quede callado, ni me acordaba de lo que le había dicho, me toco el brazo y me dijo- Mire, desde esa platica ella llego a la casa, puso su silla de ruedas cerca del lava trastes, y lavo todos los trastes, lo hiso despacio, se sentaba y descansaba, pero lo hiso, desde hace mas de 3 meses todo le hacíamos, y ahora nos quiere ayudar a todo, dentro de sus capacidades. Realmente ya no pudimos platicar mas por que tenia un gran numero de pacientes. 

jueves, 7 de febrero de 2013


La lectura de Peter Block, se me hicieron muy interesantes, y empiezan desde lo mas simple definiendo conceptos básicos para poder conseptualizar el binomio consultor y cliente, en estos conceptos me quito la imagen de un consultor que al menos yo tenia idealizado "un guru de las emperezas" y Peter nos lo plantea como una persona que se encuentra en la posición de poder asesorar o brindar consejo a una persona, grupo u organización en ámbitos inclusive se podría decir cotidianos.

Y es también muy relevante que Block te de los pasos para poder convertirte en un consultor, y las actitudes que este deberá de poseer o ir desarrollando. al igual da una referencia del porcentaje de responsabilidad ambas partes se asumen.