lunes, 29 de octubre de 2012


Primera visita

 Fue una visita en la cual nos estaban esperando, fue antes un fin de semana antes de que nos dieran las indicaciones para el caso de estudio. El evento consistía en que nuestros niños visitarían un centro comercial como parte de la integración de las personas con discapacidad.

En resumen la bienvenida, el recorrido y el trato fue sobresaliente lleno de calidez humana, de todo el personal del súper mercado, incluso estuvo presente el gerente de la tienda y el jefe estatal de la organización.

Un dato que me llamo la atención fue que los jefes de área los presentaron como gente que ya tenían muchos años en la organización. Además de que los jefes de área nos recibieron disfrazados de la vecindad del chavo del ocho.

Cuando termino el evento me surgió la pregunta ¿Cómo serán en su trabajo diario?

 

La segunda Visita

Esta visita la realice como cliente de la tienda. Visite todos los departamento al igual que en la primera visita. Observe al gerente reunido con dos de sus jefes de área y otros dos empleados, se estaban organizando para empezar el día. En todas las áreas los empleados hacían sus tareas de  manera organizada y sin necesidad de supervisión. Y a diferencia de la primera visita ningún empleado te ponía atención se enfocaban totalmente en sus tareas diarias.

En esta visita hubo artefactos que ya no estaban de la primera visita, como una jirafa realizada de puras frazadas, lo que me hiso pensar “que eran parte de la decoración de la primera visita”

La tercera visita

En esta visita fui guiado por el gerente a referencia de un compañero de trabajo, me mostro todas las áreas, me presento a cada uno de los jefes de las áreas. Platique con cada uno de ellos, me comentaron su visión y funciones de su área. Observe que en la pared tenían al colaborador del mes. Al jefe de panadería le pregunte acerca del baile del “pollo”, sonrió y comento es un baile que se realiza para unirnos al igual que cantar nuestro himno.

Cuando me toco con la jefa de limpieza, es una persona que habla mucho y le gustan los niños. Me informo que la jirafa, el oso y el elefante solo lo habían realizado para la visita de nuestra organización. Me refiere que su área es la más difícil de manejar por que es la que tiene mas personal, y se le complica estar bien con su gente y con sus jefes directos, y que eso les pasaba a todos los jefes del área. Regrese a platicar con todos loe jefes del área al respecto y todos coincidieron en lo  mismo.

Cuando entreviste al gerente, me comento que el gran problema de los jefes de área, es que no han asimilado que “ya no son oposición sino gobierno”, cuando le comente  que me aclara ese punto me dijo es fácil, deben de dejar de oponerse a su gente y sus jefes inmediatos, y en cambio dar propuestas, resolución de conflictos en pocas palabras generar valor agregado a la organización. Y le pregunte que cual es el factor que no los deja ser “gobierno”, y me dijo  “mira tiene mucha experiencia y conocimiento, pero la mayoría tiene solo la secundaria, la organización da los asensos debido a la experiencia en la organización y en la actitud que haya mostrado durante esos años, son buenos, pero si hubieran tenido mayor preparación académica”, pero “con lo que se les paga no podemos pedir una mayor formación académica”, y le mencione que si no tienen educación continua, “si algunos cursos, pero no de gran relevancia como quisiéramos”

En conclusión creo que en general la organización tiene una cultura Y, tiene buen equipo de trabajo, pero tiene en el fondo el gerente rasgos de administrador X.

domingo, 14 de octubre de 2012

Gaby Mora y la Cultura Organizacional: Lectura y hallazgos de la semana


Hola Gaby:

 
Muy interesante tu postura. Recuerdo una frase que un día me comento una compañera “La belleza esta en los ojos de quien la mira”. En mi trabajo tuve que reclutar a 25 personas para formar mi equipo de trabajo, amigos míos me comentaban “escógelas guapas” tal ves en broma, tal ves no, pero me lo comentaban.

 Por diversas circunstancias en este momento tengo a 29 personas en mi equipo de trabajo en donde 24 son mujeres, mis jefes nunca me pusieron el parámetro de belleza pesara que pudieran ingresar. Algo que si me paso, es que me criticaron por que mi grupo de trabajo eran muchas mujeres, propias mujeres me decían para “tener un equilibrio debes de tener mas hombres”.  Y mi respuesta es que el equilibrio no es parte de género, y que la actitud es más de persona que de género.

domingo, 7 de octubre de 2012


1.    Pregunta de la semana

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

 

Ambas teorías tiene una cierta parte de razón, pero cada una tendrá resultados totalmente diferentes, creo que la diferencia mas importante en la Teoría X, reside que los lideres de esas organizaciones tendrán mayor grado de estrés, y cuando quieran tener cambios significativos en su organización, tendrán gran resistencia al cambio, principalmente en sus propios supuestos, que al creer que las personas no pueden cambiar, difícilmente podrán realizar cambios en las demás personas, por lo cual tendrían que inclinarse a los supuestos de la Teoría Y, en donde los supuestos básicos de esta teoría facilita cambios organizacionales.
 
 

 

 

2.    Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

Es de suma importancia considerar a las personas desde la perspectiva de la teoría Y, la cual nos permitirá implantar supuestos básicos en donde las personas pudieran ser flexibles y optimistas, permitiendo y cambios culturales en cuanto a la corrupción o aplicación de técnicas de aclaración de cuentas publicas y privadas.

                   3.         Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el              curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por qué.

Algo que me llamo la atención es: Señala que muchas organizaciones son "diferenciados" o incluso "fragmentado" en la medida en que existe poco consenso sobre las dimensiones culturales.

Es interesante saber que se deben de cuidar todos los aspectos de las partes de la cultura y sus diferentes niveles de dimensiones, para poder tener una cultura resiliente capas de soportar los cambios culturales, sociales y financieros de estos tiempos convulsos.