domingo, 30 de septiembre de 2012


1.       Pregunta de la semana

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

Para mi la verdad y la realidad son términos que caen en la percepción de cada persona. Por lo cual hay una verdad y una realidad como tantas personas existen. Esto tiene mucho que ver con el principio de incertidumbre, que dice, que un evento físico se puede ver alterado por la percepción del observado, ya que el observador introduce variables que determinan la realidad.

 

2.       Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

Aquí con el caso de corrupción y rendición de cuentas con respecto al tiempo, que tanto una persona que actualmente no es corrupta, pero si en el pasado lo fue, cuanto actualmente sus hechos del pasado pueden estar influyendo la situación presente. El claro ejemplo es cuando dejas de fumar después de haber fumado por mucho tiempo, no por dejar de fumar no quiere decir que seas totalmente sano y que el cigarro no haya dañado partes de tu organismo o afectado tu condición física y tu salud.

                     3.       Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por qué.

       En el capitulo de la verdad y la realidad, me llamo la atención de que hablaran de las Enseñanzas de Don Juan, en donde Don Juan Matos introduce a Carlos Castaneda en el mundo del Chamanismo, realmente todos sus libros me han gustado, solo me faltaron leer como dos de él. En sus libros se enfoca a enseñar una realidad alterna de la que tenemos, y en la cual se puede llegar por varios medios dos de los mas utilizados en el libro son las drogas psicotrópicas y la meditación. Las droga psicotrópicas al inicio es para que sepas como es esa realidad alterna diferente a la que conocemos, y ya teniendo esta conciencia enseña o como llegar por medio del control mental, espiritual y psicológico de la persona. La mayoría tacha a los libros de Castaneda de fomentar el uso de drogas, pero en cada momento en sus libros el comenta que el problema de la sociedad actual es que confunde el medio con el fin, para ell fin es la realidad alterna, para otros el fin es el uso de drogas, para el las drogas solo es el medio, y medios hay muchos.
 
P.D no ire este jueves a clases por que tengo reunion nacional de coordinadores. gracias y saludos

domingo, 23 de septiembre de 2012


1.                  Preguntas de la semana

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

Creo que ambas son necesarias para que la organización nazca, se desarrollo y potencialice, además de que son necesarias para alcanzar sus objetivos. Ambas son necesarias para obtener información, estimulación interna y externa, para poder desarrollar un ambiente y cultura organizacional que le permita interaccionar como organización con los factores internos y externos.

Ambas dimensiones son inertes una de otra, además de necesarias para las organizaciones.

 

 

Descubre los niveles de cultura en ti

Sin duda en mi nivel de cultura en este momento es: que los criterios de inclusión los fija el líder, y estamos empezando a definir quien se incluye en nuestro grupo y quien se excluye, además de estar poniendo normas y castigos.  
Estoy en el nivel de cultura de los factores internos, como equpo de trabajo no observamos que hay afuera en otra sorganizaciones, y solo nos enfocamos en nuestras relaciones, objetivos y mision.

 

2.                  Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

Aquí es si el líder es quien determina la formación de los grupos, y quien se incluye y quien se excluye del grupo. ¿Cuales serian los lideres que determinan la generación de la corrupción como una cultura?

¿Cuales serian los factores internos para generar la cultura de la corrupción?

¿Cuales serian los factores externos que genera la cultura de la corrupción?

¿Cómo una cultura de aclaración de cuentas favorecería a disminuir los factores externos de la corrupción?

 

 

 

3.                  Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por que

 

Nadie sabe cuál será la respuesta de la organización ante una crisis severa, pero la naturaleza de esa respuesta revelará los elementos profundos de la cultura.

 

Este es un concepto que mas que llamarme la atención, me hiso reflexionar sobre cuanto conozco de los elementos profundos de nuestra cultura organizacional, por que ante situaciones de crisis severa, creo que el resultado no tuvo tanta importancia como los medios que nos orillaron a tomar las decisiones, pero el elemento común denominador de las crisis severa es el sentimiento de estrés e incertidumbre que se vive en cada individuo de la organización, por lo cual el factor que saca a flote a la organización es la inteligencia emocional del líder o lideres situacionales.

domingo, 16 de septiembre de 2012


1.       Preguntas de la semana

En cual organización te sentirías mejor?

 

Respuesta: me agradaría mas trabajar en una organización como la de DEC, debido a que se enfocan mas en el trabajo del individuo, dándole la responsabilidad al individuo. Yo creo que me gustaría mas, por que soy una persona que trabaja mejor solo, y que le cuesta trabajar en equipo, esto quiere decir que tiendo a ser mas individualista. Mi trabajo siempre fue mas individualista, por eso creo que ahora que trabajo con un grupo de 30 personas y sus interrelaciones con las demás  áreas, me cuesta mucho trabajo tener relaciones interpersonales sanas y equilibradas.

 

Cual de los supuestos en las tres culturas te sorprenden mas o te molestan?

 

 Tanto las culturas ejecutivas e ingenieriles están primordialmente enfocadas a la tarea y operan bajo la suposición implícita que las personas son el problema, sea por costos o por son fuentes de errores.

 

Se que las relaciones interpersonales son difíciles, pero no creo que las personas sean el problema, tal ves el problema sea la comunicación o la cultura de competencia que se ha fomentado desde la escuela, pero en si las personas no son el problema.

 

Con cual cultura te identificas mas?

 

Me identifico mas con la cultura ejecutiva, actualmente me preocupo mas por tener una salud financiera para el equipo de trabajo, y que los insumos estén al corriente,  y que los procesos estén al corriente.

 

2.       Descubrimientos, conexiones  y preguntas relacionados con el caso

 

Si se pudiera hacer una división de la cultura de la corrupción en sub culturas:

 

1)      Cultura de la ingeniería: Podrían entrar la gente que corrompe desde la función cuando tiene a su mando el poder de comprar materiales o servicios.

2)      La de directores: seria los directores generales de diversos servicios públicos y privados

3)      La de  operadores, entrarían  los servidores públicos y los civiles.

 

¿Seria funcional subdividir la cultura de la corrupción en los tres niveles de la cultura?

¿En que nos ayudaría esta sub-división?

¿Podríamos en esta división encontrar supuestos básicos en cada nivel de cultura?

¿Cambiaria nuestra forma de percibir la corrupción?

 

 

3. Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por que

 

Estas tres culturas muy a menudo no son alineados entre sí, y es esta falta de alineación que causa los fracasos del aprendizaje organizacional

 

Me llamo la atención esta cita, debido a que se supone que una organización debería de tener una cultura que permee a cada integrante de la organización y solo de esta forman tendrían que ser capaces de alcanzar su visión y misión organizacional.

 

Una conexión en mi trabajo es que se pueden observar varias culturas y sub-culturas, y esta primero dividido en área medica y área administrativa, en el área medica están: los médicos acompañantes, los médicos de interconsulta, los coordinadores de área y los terapeuta, psicólogos, integradores sociales.

martes, 11 de septiembre de 2012


Caso corrupción 

Por corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

 Como abuso de poder o mala conducta: Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.

 Corrupción empresarial, abuso del poder ejercido por cargos empresariales:

 Corrupción policial.

 Corrupción tributaria.

 Corrupción sexual.

 Corrupción deportiva.


Como degradación de algo: Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.

 Corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la comprensión de los hablantes.

 Corrupción de materiales, la alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.

 Corrupción de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envío.

                                                                                                                              Wikipedia.

La corrupción tiene sus orígenes en lo más profundo de nosotros, por que se basa en supuestos básicos arraigados que tiene su raíz en la ética personal, y no necesitamos de tener un cargo publico para ser corruptos, desde el hecho de romper ideales éticos sociales.

Un ejemplo es la clásica mordida,  en donde la ética se modifica según la visión del observador y/o afectado. Si la observamos la criticamos, pero si la vivimos la vemos como un único camino.

Al  momento de vivir la mordida, sopesamos nuestra ética en una balanza de valor económico, en donde preferimos pagar una baja cuota e inmediata, por el valor ético de pagar una multa de precio considerable y además del tiempo que se deberá de invertir.

 

 

Qué preguntas se te ocurren para que salgan a la luz esos supuestos?

 

¿Es mas fácil dar una mordida?

¿Es mas económico una mordida?

¿Requiere de menos tiempo?

¿Todos lo hacen?

¿Es algo de dos personas?

¿No hay daños colaterales?

¿Es algo mínimo que no es perceptible?

¿Todos dan mordida?

 

Cuales son tus supuestos?

La corrupción es un fenómeno social, y que dificulta su erradicación por que se basa en principios y supuestos básicos éticos. La mordida es un ejercicio común en nuestra sociedad, y hay mordidas de grandes dimensiones (que suelen ser las mas señaladas) y las mordidas menores (que suelen ser señalados dependiendo si es observador o actor del echo.

La corrupción se arraiga con el ejemplo a las nuevas generaciones, y las mordidas menores son las que con más frecuencia la hacemos teniendo de testigo a niños y jóvenes.

 

Los niveles de la cultura

1)      Respuesta a las preguntas de los profesores

2)      Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con su caso de estudio

Artefactos: dinero que se da por la mordida, multa que no se paga

 

Valores declarados: El valor de la honestidad se  ve disminuido o eliminado por ambas partes.

 

Posibles supuestos: Puede que a la gente se le haga mas fácil dar una mordida que pagar una multa, ya que esto implica mayor costo económico y además de inversión de tiempo.

 

3)      Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia

Hoy sin avisar me realizaron una auditoria interna, sin mas entraron a mi oficina y me empezaron a preguntar por mis carpetas y bitácoras, sobre lo que hago y que lo que hago este por escrito, todo como parte de un proceso anticipatorio varias certificaciones que el próximo año estaremos inscritos.

 

Artefactos: Procesos, calidad, certificación, bitácoras, carpetas y auditoria

Valores declarador: Anticiparse a la certificación para no tener tanto trabajo para el otro año.

 

Valores declarados: Mejorar los procesos del área de terapias, conocer mejor los procedimientos, saber lo que estoy haciendo y si estoy apegado a los procedimientos, si tengo el conocimiento según el perfil de puesto. 

 

Posibles supuestos: Realmente creo que si me hubieran avisado de la auditoria me hubiera preparado y el resultado habría sido mejor para mi, pero al ser sin aviso los resultados muestran lo que se y lo que hago, y no lo que me pude haber memorizado en los últimos tres días.

 

 

Y como parte del capitulo uno del libro, la gente que son mis lideres busca general una cultura de calidad y de anticiparse a las cosas para trabajar menos  estar menos estresado y saturados.

 

Una cita del libro que me llamo la atención es:

En el análisis de las culturas, es importante reconocer que los artefactos son fáciles de observar pero difícil de descifrar y que las creencias y los valores propugnados sólo puede reflejar las racionalizaciones o aspiraciones de las organizaciones. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Algo que no entiendo?

Como las personas van a las campañas politicas, unicamente para ver que regalan: plumas, gorras, playeras o una despensa.
¿por que no acudir por la propuesta politica, economica o social del candidato?

Cosas que supongo:

1. Que hay una cultura de paternalismo
2. Realmente no hay propuetas politicas
3. No existe una cultura politica, de analisis o critica .
4. Tal ves hay una frase que describe esta situacion: no puede existir la democracia si hay hambre y pobreza.
5. Por que hay una cultura de acarreados


Para cambia este fenomeno, se podria suponer:

1. Que para poder inscribirse el candidato, debera de presentar una prouesta (como si fuera un protocolo de tesis)
2. Prohibir obsequios durante las campañas politicas
3. Cambiar las campañas politicas por una cultura de critica y analisis, donde exista un debate entre el candidato y la gente que acude a los mitines politicos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cultura

Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')[1] es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo
Wikipedia
     

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

wikipedia.